Actualidad

Laboral Cinemateca

Ciruela de agua dulce de Roberto F. Canuto y Xu Xiaoxi, seleccionado en el prestigioso Raindance Festival de Londres

  • El trabajo, distribuido por Laboral Cinemateca, competirá en la sección oficial de este evento calificador para los Oscar, los BAFTA y los Goya
  • Desde su inclusión en el catálogo de distribución de Laboral Cinemateca, Sunken plum ha participado ya en más de 30 festivales de todo el mundo y se ha estrenado o tiene confirmado su estreno en más de 25 países

 

30/08/2018.- El cortometraje Ciruela de agua dulce/Sunken Plum que distribuye Laboral Cinemateca, ha sido seleccionado para participar en el prestigioso Raindance Festival de Londres, el mayor evento dedicado al cine independiente de Europa. El trabajo que dirigen Roberto F. Canuto y Xu Xiaoxi competirá en la sección oficial de este importante evento, reconocido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos como festival calificador para los Oscar, por la británica para los BAFTA y por la Academia de cine española para los Premios Goya.

La de Londres no es la única cita de Sunken plum con los festivales este otoño ya que tiene previsto participar también en al menos otros once certámenes nacionales e internacionales: Riurau Film Festival en Denia (Alicante); Festival Internacional de Cortometrajes de México; Festival Internacional de Cine Queer Playa del Carmen (México); Hong Kong Lesbian and Gay Film Festival; Festival Internacional de Cortos de Linz (Austria); Festival de Cine Solidario de Guadalajara; Muestra de Cine Queer de Santander (Colombia); Donosskino, Festival de Cortometrajes de Donostia / San Sebastián; Videoqueer 2018 de Florencia (Italia); Festival Internacional de Cine Social de Castilla - La Mancha, FECISO, y Coming of age Short Film Festival, PIOTR de San Francisco (EEUU).

Tras alzarse en noviembre de 2017 con el premio Laboral Cinemateca Cortos en el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) y pasar a formar parte del catálogo de distribución de Laboral Cinemateca, Ciruela de agua dulce ha participado ya en más de 30 festivales de todo el mundo y ya se ha estrenado o tiene confirmado su estreno en más de 25 países.

Este trabajo se ha alzado con importantes galardones como el premio al Mejor cortometraje LGTB en el Festival de Cine de Alicante, el de Mejor corto narrativo e historia en el Brighton Trans Pride (Inglaterra) o el premio al mejor actor para Gu Xiang en el Festival de Cortometrajes Requena y… ¡Acción!, además de recibir dos menciones especiales en el KASHISH Mumbai International Queer Film Festival, en la India, en las categorías de Mejor Cortometraje Internacional y Mejor Interpretación. Destaca su participación en otro festival calificador para los Oscar, el Outfest de Los Ángeles (EEUU) y su selección en destacados eventos LGBT nacionales como Lesgaicinemad de Madrid, Zinegoak de Bilbao, Cinhomo de Valladolid o la Muestra Fire de Barcelona.

La idea para realizar Ciruela de agua dulce surgió tras ver varios vídeos a través de las redes sociales en los que unas mujeres transgénero eran maltratadas física y psicológicamente por parte de las autoridades. En el corto, una mujer transgénero china, empleada en un cabaret de Chengdu, recibe la inesperada visita de su prima, quien le comunica que su madre (con quien se había distanciado tiempo atrás) ha fallecido. Siendo el único varón de la familia, se ve moralmente obligada a regresar a su pueblo natal, una aldea en las montañas, aunque no puede aparecer como mujer delante de sus vecinos y parientes.

Este cortometraje completa la trilogía Chengdu invisible iniciada por sus directores Roberto F. Canuto y Xu Xiaoxi para reflejar aspectos de la sociedad underground de Chengdu (China), con historias de personajes discriminados, que subsisten en las sombras de la ciudad. Además de este último trabajo, la trilogía incluye Sandia amarga (2015), film que recibió varios premios internacionales, entre ellos un premio del público en el XV Avilés Acción Film Festival, y Ni Jing: No robarás (2013), galardonado como mejor corto en Michigan (EEUU), entre otros premios internacionales.