Actualidad

Laboral Cinemateca

Laboral Cinemateca celebra este fin de semana El Día + Corto del Año

El Paraninfo de la Laboral acoge el sábado la proyección de una selección de cortos del catálogo BAFTA Shorts 2023 y, el domingo, de cuatro trabajos que forman parte del catálogo Laboral Cinemateca Cortos

La programación del fin de semana se completa con el largometraje Rimini, del controvertido Ulrich Siedl

 

12/11/2023.- Laboral Cinemateca cierra su programación de 2023 sumándose a la celebración de El Día + Corto del Año, un evento anual de carácter europeo que pretende dar una visión de conjunto lo más amplia posible de la dimensión real del sector del cortometraje en Europa y que se celebra cada 21 de diciembre coincidiendo con el tradicional solsticio de invierno.

El programa de El Día + Corto del Año en el Paraninfo de la Laboral incluye la proyección, el sábado 16 a las 18:00 horas, de una selección de cortometrajes del catálogo BAFTA Shorts 2023 que incluye el trabajo de Tom Berkeley y Ross White, An irish goodbye, Oscar a Mejor Cortometraje de Ficción, Premio BAFTA 2023 al Mejor Cortometraje y mejor corto en los British Short Film Awards, entre otros.

También podrán verse The Boy, the Mole, the Fox & the Horse, de Peter Baynton y Charlie Mackesy, Oscar y Premio BAFTA a Mejor Corto de Animación; Bus girl, de Jessica Yu-Li Henwick, mejor corto en el Indie Shorts Awards New York y en el Coronado Island Film Festival; Bazizaga, de Jo Ingabire Moys, premiado en el Big Syn International Film Festival y en Boden International Film Festival; Middle Watch, de John Stevensony y Aiesha Penwarden, mejor cortometraje de animación en el Hollywood Shortsfest y premio del público en Nevermore Film Festival; y Your Mountain is Waiting, de Hannah Jacobs, que pudo verse en el Leeds International Film Festival y el Athens Animation Film Festival, entre otros.

El domingo, a partir de las 19:00 horas, el Paraninfo acogerá la proyección de cuatro cortometrajes asturianos de reciente producción que forman parte del catálogo de distribución Laboral Cinemateca Cortos. Se trata de Zoé & Renée, un corto de Iván Ladeiras que narra una apasionada historia de amor que transita por diversos estados emocionales en muy poco tiempo. Entre los galardones cosechados por este trabajo se encuentra el premio a mejor actriz para Bea Canteli y Xana del Mar en el Mumbai Entertainment International Short Film Festival (India); el de Mejor cortometraje del Nawada International Film Festival (India); o el Premio a Mejor Interpretación ex aequo para ambas actrices en la Sección Asturias del Avilés Acción Film Festival 2023.

El cineasta Pablo Casanueva se alzó con el Premio Cortometrajes Laboral Cinemateca, que se concede en el marco del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, con 8 filmes sobre la guerra, un álbum audiovisual formado por ocho cortometrajes en los que se acerca a la represión franquista en el concejo de Ribadesella. Este corto documental pudo verse este año en el concurso internacional de películas en lenguas minoritarias Babel Film Festival de Cagliari, en Italia, o en el Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista.

Otro de los cortos del catálogo que se proyectarán el domingo 17 es El último comienzo, de Gloria Gutiérrez y Jorge Delgado, una historia de amor en momentos desesperados, que encuentra una salida sumergiéndose en lo fantástico, que fue seleccionada para participar en la Competición Asturias Curtiumetraxes del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón.

Cierra esta proyección especial el corto Lata de sardinas, del cineasta ovetense Antonio Llaneza. Claustrofobia, desánimo y duelo en este retrato de una juventud contemporánea desarraigada y perdida que ha participado en importantes festivales como el Festival de Cine Sant Joan d´Alacant, el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, el Avilés Acción Film Festival o el Festival Jóvenes Realizadores – Granada Film Fest.

La programación de Laboral Cinemateca en la Ciudad de la Cultura se completa con la proyección, el viernes 15 a las 19:00 horas, de la última película del siempre controvertido realizador austríaco Ulrich Seidl, la fascinante y perturbadora Rimini, que con un desasosegante estudio de personajes se alzó con premio a Mejor Película de la Sección Albar del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón.

El acceso a las proyecciones de cortometrajes de El Día + Corto del Año es gratuito previa retirada de invitación. Las entradas para la proyección de Rimini pueden adquirirse a un precio general de 4€ y reducido de 3€. Las localidades están disponibles en la Laboral en Gijón/Xixón, en el Centro de Información Turística del Principado (CITPA) en Oviedo/Uviéu, en el Centro Niemeyer en Avilés, vía telefónica en el 952 076 262, en unientradas.es y en la web de Laboral Cinemateca.