LABORAL CINEMATECA

MARZO 2024
123
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

CINEMATECA AMBULANTE

MARZO 2024
123
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suscríbete a nuestra newsletter

MAYO

23

PROGRAMAS ESPECIALES

Laboral Cinemateca en Casa

Laboral Cinemateca acerca parte de su actividad a las casas de los espectadores, ofreciendo una serie de largometrajes de no ficción y cortometrajes realizados por destacados directores asturianos, a través de la iniciativa Laboral Cinemateca en Casa.

Esta propuesta incluye el acceso online a varios largometrajes de no ficción, acompañados de un encuentro con los directores Elisa Cepedal, Tito Montero, Marcos M. Merino o Ramón Lluís Bande. Además, el público puede disfrutar de diferentes bloques de cortometrajes de realizadores asturianos. Las proyecciones estarán disponibles, sin coste y en abierto a través del canal de Vimeo de Laboral Cinemateca, cada fin de semana desde la tarde del viernes a la tarde del domingo.

Los encuentros con los directores se realizarán los domingos a través de Facebook Live en el perfil de Laboral Cinemateca. Los espectadores podrán plantear sus preguntas al director o directora protagonista del encuentro bien en directo cada domingo durante la retransmisión en Facebook Live, pueden hacerlas llegar a través del perfil de Twitter de Laboral Cinemateca, utilizando la etiqueta #LaboralCinematecaEnCasa, o bien pueden enviarlas previamente al mail info@laboralcinemateca.es.

Programa del 22 al 24 de mayo:

Cortos Laboral Cinemateca en Casa Vol. 9

Disponibles desde el viernes 22 de mayo a las 12:00 horas hasta el domingo 24 de mayo a las 23:59 horas.

Para finalizar este ciclo especial, en el que Laboral Cinemateca ha realizado un recorrido histórico por algunos de los cineastas asturianos más destacados del siglo XXI a través de sus piezas en formato corto, nos fijamos en las obras de cuatro realizadores que han estado presentes en esta iniciativa con sus largometrajes y han protagonizado unos interesantes encuentros con el público. Los cuatro se alinean dentro de un cine tremendamente personal, valiente, independiente y comprometido tanto a niveles temáticos como formales, que les ha valido un innegable reconocimiento dentro y fuera de Asturias: Ramón Lluis Bande, Elisa Cepedal, Marcos Merino y Tito Montero.

Aún me quedan balas para dibujar de Ramón Lluis Bande (2018, 15 min.)

Después de la ocupación militar de Cangas del Narcea (suroccidente de Asturies) por las fuerzas fascistas el 22 de agosto de 1936, empieza un proceso de persecución contra todas las personas que no aceptan la autoridad golpista. Muchas de ellas, partidarias del legitimo gobierno republicano, fueron encerradas en la prisión del Juzgado, antes de ser asesinadas. En las paredes de los calabozos de esta prisión todavía se conservan en la actualidad una serie de dibujos realizados por los presos republicanos.

Este corto fue seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, el D´A Film Festival de Barcelona, BAFICI de Buenos Aires, en el Aguilar Film Festival y en el Festival de Cine de Ponferrada, entre otros.

La playa de Elisa Cepedal  (2010, 22 min.)

Ana vive en un pueblo remoto de la meseta castellana. Dedica sus veranos a vender ropa interior en la mercería de su tío. El encuentro con Lucas y Carlos, dos chicos de la zona, despierta las expectativas de Ana de escapar de la monotonía.

La playa ha sido seleccionado en certámenes como el BAFICI de Buenos Aires, Raindance Film Festival, The London Spanish Film Festival, el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, New York International Latino Film Festival o el International Sequence Short-film Festival Toulouse, entre muchos otros festivales.

A noite é necesaria de Marcos M. Merino (2014, 5 min.)

Cortometraje documental experimental de Marcos M. Merino sobre el poema A noite é necesaria de Xosé María Díaz Castro enmarcada en el Proxecto Nimbos. Agosto 2014 para el Día de las Letras Galegas dedicado al poeta gallego. La pieza documental se inspira en los versos de Xosé María Díaz Castro para realizar una metáfora que enfrenta la noche y el día de un antiguo espacio industrial -los astilleros de La Naval- dedicado durante diez días al año a la multitudinaria fiesta de la Semana Negra de Gijón/Xixón.

Ha sido seleccionado por el Festival de Cine Europeo de Sevilla, el Festival Internacional de Mar del Plata (Argentina), el Festival Internacional de Cine de Valdivia (Chile), FilMadrid y ha sido expuesto en la Laboral Centro de Arte y Creación Industrial durante la muestra colectiva Ocho miradas de un paisaje que nunca se termina de hacer.

Interrail/Mahnmal de Tito Montero (2018, 7 min.)

Setenta años después de que Alemania destruyera el continente, un grupo amigas recorre Europa en interrail durante el verano anterior a su entrada en la Universidad. Este cortometraje ha sido seleccionado por el Festival Internacional de Cine de Gijón /Xixón.

José Antonio Quirós y Objetivo Braila

Largometraje disponible desde las 18:00 horas del viernes 22 de mayo hasta las 18:00 h del domingo 24 de mayo. El encuentro online con el director asturiano Luis Argeo tendrá lugar el domingo 17 de mayo a las 18:00 horas.

Manuel repite una y otra vez que la culpa de sus problemas sentimentales los tiene Ceaucescu. Taxista de profesión, decide ir a Braila (Rumanía) a buscar a Gianina, una mujer  rumana con la que convivió unos meses en su casa de aldea en Asturias.

A Manuel le acompaña en el viaje Javier, su mejor amigo, cantero de profesión. Salen rumbo a Braila con intenciones diferentes: el cantero cree que va de vacaciones y el taxista marcha con el único deseo de traer a Gianina. Un viaje duro con la incógnita de encontrarla. Las vacaciones de Javier el cantero consistirán en viajar ocho mil quinientos kilómetros sentado en el asiento del coche que conduce Manuel. El paisaje que tendrán a la vista  serán carreteras y áreas de servicio.

Ocurra lo que ocurra Manuel no es de los que se rinden. Si  consigue que Gianina regrese con él será el hombre más feliz de la tierra, si no logra su objetivo tendrá que continuar buscando con otro objetivo.